EL ICEI, sustento profesional para el mercado Comercial e Industrial

Esperanza B. Puente

El señor Giovanni D'Agostino, quien funge como presidente del Instituto Comercial e Industrial, A.C. ICEI, respondió amablemente a nuestras preguntas con la finalidad de acercarse a los lectores de ENLACE.

Fue en abril del año 2002 cuando el ICEI se constituyó como una asociación civil, fundada por BDI Binswanger quién se fusionó con Scorpio y quedó únicamente BDI, CB Richard Ellis, The Staubach Company, Colliers International, Cushman & Wakefield, Diéboqui, Grupo Invertierra, Jones Lang LaSalle.

La finalidad primaria para la fundación del ICEI fue la de reglamentar a nivel normativo los mecanismos para fomentar el intercambio comercial y de servicios entre sus miembros, con criterios de economía de libre mercado, a través de acuerdos y convenios con organismos, agrupaciones, instituciones o empresas afines; todo ello con objeto de alcanzar metas comunes tanto a nivel nacional como internacional.

Sus objetivos son claros:

  • • Reglamentar a nivel normativo los mecanismos para fomentar el intercambio comercial
    y de servicios entre sus miembros.
  • • El reconocimiento por parte de la comunidad inmobiliaria en general.
  • • Que su actividad sea conocida por el Gobierno Federal, las Secretarias de Estado, Dependencias Gubernamentales, Gobiernos municipales, así como Representaciones Diplomáticas.
  • • La promoción de la capacitación de nuestros asociados, a través de diferentes planes de estudios, con el fin de maximizar el éxito de sus clientes.
  • • Dentro del mercado inmobiliario, primordialmente, desean regular el nivel normativo de trabajo entre las empresas socias, para poder de esa manera lograr llevar la cultura y formas de la asesoría, intermediación y negocio inmobiliario general a todos lo que participan en él de manera ordenada, regulada, ética y profesional. De igual forma y en esta base conseguir el reconocimiento del mercado como fuente de conocimiento e información para el sector.

Por otra parte, ¿cuáles fueron los logros más destacados del ICEI en el 2007?

Particularmente y no es únicamente logro de un año solamente, pero consideramos que lo más destacado sería la formación de nuevas generaciones que lleven un común denominador en educación mediante diplomados constantes y cada vez más sofisticados y completos en sus contenidos en una universidad de tan alto prestigio como el ITAM. De igual relevencia sería el inicio de conversaciones para futuras alianzas con dos de las más importantes asociaciones inmobiliarias a nivel nacional cuyos miembros podemos decir son quienes rigen el mundo del desarrollo inmobiliario y con quienes el ICEI continuará pláticas para lograr covenios de participación.

Cabe destacar, que el diplomado en el ITAM lleva ya seis generaciones y sin duda, ha sido un mecanismo muy importante para alcanzar dicho profesionalismo, ya que tienen capacitación en todos los rubros que pueden ser de utilidad para el negocio inmobiliario, como negociación, finanzas, impuestos, legal y otras materias básicas para el desenvolvimiento de un profesional inmobiliario.

¿Quedó algo en el tintero que quisieran retomar actualmente?

Principalmente, concretar alianzas con las asociaciones antes mencionadas así como comenzar comunicación con los directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios para que la participación entre sus agremiados y las empresas que conforman el ICEI se ponga en práctica y lograr profesionalizar ambas asociaciones mediante la mutua cooperación y contribución al sector.

¿Cuáles son los planes y proyectos más importantes para el ICEI en éste 2008?

Uno de los proyectos más importantes que se tiene para este 2008 es la participación del ICEI en la EXPO Desarrollo Inmobiliaria, en la que por primera vez se hará una presentación colegiada de lo que representa el mercado inmobiliario comercial e industrial. Así como dar a conocer entre el público inversionista, desarrollador y en general la importancia del Instituto y de sus empresas.

¿Consideran próximas nuevas alianzas con empresas o grupos inmobiliarios?

Actualmente estamos en negociaciones con CENTURY 21 COMMERCIAL, para su probable ingreso, ya que son un grupo de profesionales inmobiliarios con una gran experiencia y que ahora habiendo formado un capítulo comercial, tendrán con certeza mucho con que colaborar en el ICEI.

En su opinión personal, ¿ cómo se presenta el mercado inmobiliario mexicano en este año?

A pesar de la posible recesión de los Estados Unidos de Norteamérica, el mercado inmobiliario comercial en México, si bien no tiene una actividad acelerada, tampoco consideramos que viva una desaceleración. Las necesidades cambiantes del mercado generan nuevas alternativas creativas inmobiliarias que permiten satisfacer las cambiantes necesidades del mercado. En particular, en el mercado de oficinas existe una disponibilidad muy limitada, lo que no permite operaciones grandes al corto plazo ya que los inmuebles en construcción terminarían a mediados del próximo año en su mayoría y eso detiene un poco la actividad en ese nicho particular de mercado, pero el mercado industrial así como el comercial tiene aún buena actividad y creo que no han sido aún tocados de manera importante por las señales de la posible recesión.

¿Cuáles son las perspectivas del ICEI acerca del mercado comercial
e industrial?

Durante el 2007, la economía se mantuvo estable y con un ligero crecimiento, que permitió las bases para continuar el desarrollo inmobiliario en ambos rubros. El incremento en precios en algunos corredores se debió como explicaba en el punto anterior a la escasa oferta, particularmente en el mercado de oficinas, lo que por simple tendencia sube los precios de los espacios disponibles.

Unicamente en desarrollos en contrucción tenemos 98,950 m2 entre los proyectos más importantes, por lo que seguramente el mercado recuperará su disponibilidad y se mantendrán los precios en mejores tasas. La absorción esperada para el 2008 se calcula en alrededor de 250,000 m2 contra los 235,000 del 2007. El inventario total de oficinas en la ciudad de México asciende aproximadamente a 3.2 millones de m2 en oficina clase A y A+ hasta 2007.

En cuanto al mercado industrial, los precios en la zona norte se han mantenido constantes con excepción de Naucalpan, debido a su cercanía con el D.F. que siempre tendrá una tendencia a la alza. Debido a las condiciones actuales del mercado, la tendencia es de hacer trajes a la medida para las empresas en busca de espacios industriales para poder satisfacer sus necesidades más específicas. El inventario total aproximado en el mercado industrial clase A es de aproximadamente 3.9 millones los ocupa únicamente los corredores del norte de la ciudad.

¿Existen nuevos planes de capacitación?

Si, constantemente ofrecemos diferentes programas de capacitación, buscando que, de acuerdo con las nuevas tendencias y tecnologías nuestros profesionales cuenten con los conocimientos necesarios. Es por ello también, que el programa de estudios de nuestro diplomado se encuentra en proceso de actualización.

¿Qué opinión le representa AMPI?

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es una asociación de expertos en el ramo inmobiliario que tienen alcance a diversos ramos de la industria. Es de admirar su organización y el grupo de gente que lo dirige, razón por la cuál en ICEI, estamos comprometidos con lograr estrechar lazos con la asociación para poder de esa forma, unir fuerzas y crear sinergias para la mayor profesionalización del gremio y su acercamiento a las autoridades en beneficio de la industria en general. Aprovecho para felicitar a los nuevos directivos de AMPI por su tenacidad y compromiso para hacer de ésta institución lo mejor posible, así como a los agremiados quienes confían en que asociados se conseguirán mejores condiciones en el trabajo día a día de los profesionales que la conformamos y que la conformamos y que el reconocimiento a nuestra asociación rendirá frutos en un futuro cercano, como lo ha venido haciendo durante tantos años.

Corporate Brochure
Download the PDF
 
 
 
 

Related Links