Mayo, 2014.
 
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MÉXICO DESPEGA ACELERADAMENTE EN LA CARRERA AEROESPACIAL

 
 
Número de Empresas del Sector Aeroespacial en México 2004 - 2020*

Aunque la presencia de México en el sector aeroespacial data de los años setenta con la presencia de manufactureras de partes originales como Honeywell en Chihuahua, a partir del año 2000 se da un crecimiento más relevante con el que empresas líderes a nivel mundial desviaron su atención hacia nuestro país debido a las ventajas competitivas sobre otros países. En las prioridades de los nuevos inversionistas, destacan la ubicación estratégica con Estados Unidos, la disponibilidad de mano de obra calificada a bajo costo, y la amplia gama de incentivos federales y locales para atraer mayor inversión extranjera directa.



Como consecuencia, se han desarrollado corredores especializados, en donde firmas globales han abierto y expandido instalaciones en diferentes entidades del país. En Querétaro, la construcción de una plataforma logística en el aeropuerto local que inicia este año; Yucatán impulsará con mayor fuerza su cluster aeroespacial; el desarollador Lintel prepara el parque industrial Las Colinas de León para albergar empresas de este segmento; y empresas belgas han manifestado su interés en invertir más de $30 millones de dólares en Baja California para la manufactura de partes que hoy día importan.

Este importante crecimiento del sector ha beneficiado al mercado industrial de bienes raíces: el continuo arribo de nuevas corporaciones ha incrementado la demanda de instalaciones en diversos corredores, principalmente en la región del Bajío. Aquí, un número considerable de proyectos aeroespaciales han sido a la medida, a fin de satisfacer las necesidades específicas de los clientes, mientras que otros han optado por ocupar naves especulativas existentes en el mercado.

El nivel de absorción registrado ha sido sobresaliente. En el parque Aeroespacial en Querétaro, Grupo Safrán empezó en 2009 con dos naves industriales y posteriormente se expandió el año pasado con una tercera, totalizando más de 51,000 m² (548,000 pies). Entre 2008 y 2012, el gigante Bombardier incrementó sus líneas de producción con la construcción de cuatro instalaciones clase “A” hechas a la medida para una adecuada operación, ocupando más de 57,000 m² (617,000 pies). Vesta, uno de los desarrolladores con mayor experiencia en el Bajío, construyó dos edificios especulativos específicamente para inquilinos de esta rama.

Así es previsible que el número de compañías aeroespaciales establecidas en México continúe incrementándose significativamente, y que hacia el 2020 más de 60% estarán enfocadas en la manufactura, el 20% en ingeniería y diseño, y el resto a actividades de mantenimiento.

Conscientes de la creciente demanda de espacios que se registrará al menos en los próximos diez años, desarrolladores industriales y firmas de bienes raíces, continuarán trabajando en promover el establecimiento y/o reubicación de empresas aeroespaciales hacia nuevos corredores y los ya existentes. Además, debido a que los proyectos a la medida son comunes con superficies requeridas mayores a una hectárea (107,000 pies), la comercialización de terrenos para proyectos en este sector continuará representando una atractiva oportunidad de negocio inmobiliario.

Juan Flores Director of Research
+52 (55) 5980.2000 jflores@ngkf.com.mx
Stephanie Martinez Market Research
+52 (55) 5980.2000 smartinez@ngkf.com.mx

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