Nuevos bríos en el mercado inmobiliario comercial

Claudia Olguín

Una vez resuelta la incertidumbre poselectoral de julio pasado y concretarse por segunda vez la transición sexenal sin sobresaltos macroeconómicos, la industria inmobiliaria inicia con nuevos bríos la segunda fase más dinámica de su historia reciente.

A empresarios, brokers y analistas parece no importarles el inicio de un sexenio lleno de retos: caída en los precios del petróleo, aumento de precios (tortilla, huevo, gasolinas, insumos para la construcción) y ajustes al presupuesto con un mayor gasto social.

La mirada insiste en dirigirse a la decisión de los fondos de inversión que viene a consolidar la perspectiva de largo plazo que existe sobre México.

Una vez más, los cap rate que mide la taza de retorno a la inversión mantienen su tendencia a la baja, pero siguen siendo lo suficientemente atractivos como para alimentar el interés.

La tasa de ocupación ya está siendo mínima, en zonas como Santa Fe, que tiene 90 por ciento de ocupación en sus edificios.

Giovanni D'Agostino

Giovanni D'Agostino, director general de Alles Group, dijo que los movimientos en la tasa de disponibilidad van a estar influidos por muchas operaciones que habían estado detenidas por el factor político. "La tasa de ocupación ya está siendo mínima, en zonas como Santa Fe, que tienen 90 por ciento de ocupación en sus edificios. Sin embargo, se abre una brecha importante para que desarrolladores diseñen trajes a la medida (build to suit) para grandes usuarios, detalló el directivo.

Para D'Agostino, la tasa de disponibilidad en el mercado corporativo podría bajar hasta 7 por ciento, y consideró que corredores como Santa Fe, Reforma centro e Insurgentes podrían generar nuevas oportunidades.

Corporate Brochure
Download the PDF
 
 
 
 

Related Links